Visitas

sábado, 15 de marzo de 2014

Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir"

Día 16: 12 años de esclavitud. 

-Drama. Dirigido por Steve McQueen. Otras de sus películas son Hunger, Shame: Deseos culpables y su cortometraje Exodus.

-Reparto:

Chiwetel Ejiofor: (Love Actually, Cuatro Hermanos y 2012)
Michael Fassbender: (Malditos Bastardos, 300 y Prometheus)
Benedict Cumberbatch: (El topo, Star Trek: en la Oscuridad y El Quinto Poder)
Paul Dano: (Pequeña Miss Sunshine, Prisioneros y Looper)
Paul Giamatti: (Cinderella Man, Entre Copas y Salvar al Soldado Ryan)
Lupita Nyong´o: (East River un cortometraje y en 2014 hará Non Stop)
Brad Pitt: (Trilogía Ocean´s Entrevista con un Vampiro y Thelma & Louise)


-Basada en un hecho real, ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro, que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos hombres aparentemente de confianza, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como exclamo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Pero él decide esperar al momento adecuado para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. 

-Empecemos...La lucha de un hombre por la libertad, la ganadora a la mejor película de este año, que no hace honor a su título. La etapa que pasa Salomon como esclavo, supuestamente son 12 años. Pues, parece que pasen solo unos meses.
Visualmente es una gran película, las actuaciones de los secundarios ayudan a meterte más en la piel de que sufrían en 1850 la esclavitud, a destacar el gran papel de Paul Giamatti y la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto Lupita Nyong´o
Escena que se alargan hasta la saciedad, que te sacan del film, que sí que ya he visto el plano de la cara de Salomon, se que es Salomon y que esta pensando. Pero con unos segundos vasta. 12 años de esclavitud tiene demasiadas escenas extensas de este tipo, sin que ocurra realmente nada. Y a otras veces unos cambios de plano de milésimas de segundo... En cuanto a montaje, esta todo dicho. La única escena larguísima que tendría sentido es la del árbol y Salomon pero si en una secuencia de este tipo, muy dramática, empiezas a mirar a la gente de detrás, a el decorado, al árbol o a la casa, es que no se ha conseguido lo que buscaban. Algo falla.
No veáis el trailer que se ve la mitad de la película. Lo más destacable es la ambientación, las escenas de tortura son muy realistas, te hacen reflexionar sobre la tragedia de la esclavitud.
Buena fotografía y música que ayudan a la recreación de la gran ambientación. Temas que vienen a dedo al film, destacando la canción final y la que canta Salomon con el resto de esclavos.
Igual si el film hubiera llegado antes que Lincoln y Django, hubiera sorprendido más el tema a tratar, aun así la historia lleva al espectador a este mundo cruel al que ninguno querría estar.

Lo mejor: Los secundarios. En especial Giamatti. La ambientación. La música. 
Lo peor: Secuencias eternas. No representa bien el paso del tiempo.

Curiosidades: En Italia, en el cartel de la película estaba en primer plano Brad Pitt, fueron retirados después que se les tachara de racistas (ya que Brad Pitt aparece muy poco en la película y Chiwetel Ejiofor actor principal no salía en una esquina). La productora dijo que esos carteles no eran oficiales.

Errores: No es un error de la película si no del "New York Times". Que hace 161 años, uno de sus artículos trataba sobre la historia de Salomon Northup , en el cual escribieron el apellido de nuestro protagonista mal (Northrup) Lo han corregido después del film de Steve McQueen saliera a las salas.

Recomendaciones: Si os gusta aquí otra película sobre la esclavitud Django, ambientada de otra forma, con un protagonista más carismático.


El domingo último día para votar. Recordamos que desde el móvil hay que poner la versión WEB abajo del blog, para poder hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario